La formación que se ofrece en Almenar, que atiende a todas las facetas de la persona (humana, intelectual, cultural, estética, espiritual y deportiva), tiene como finalidad la educación completa de la persona y está dirigida a favorecer el enriquecimiento y madurez personal, así como la adquisición de valores: generosidad, respeto a los demás, sinceridad, laboriosidad, ética, amistad y optimismo. Estos valores, que se desarrollan mediante las diversas actividades extraescolares, hacen que cada asociada alcance el máximo rendimiento según su capacidad.
A través de las actividades solidarias, medioambientales, deportivas, creativas e intelectuales que configuran nuestro proyecto, desarrollan las inteligencias múltiples y se consigue potenciar habilidades como:
Asimismo se ofrece una formación cristiana siempre con el máximo respeto a la libertad.
Nuestras asociadas son parte de una familia y sin sus padres, protagonistas y principales educadores de sus hijos, no podría desarrollarse nuestro proyecto educativo. Por eso Almenar mantiene constante contacto con los padres y organiza actividades específicas para ellos, así como actividades en las que pueden participar y disfrutar con toda su familia.
Almenar ofrece a cada asociada atención personalizada. Cada asociada cuenta con una monitora dedicada a su buena adaptación en Almenar y a su atención, siempre en sintonía con los padres.
Almenar colabora con los padres en la educación de sus hijas, proporcionándoles orientación o la ayuda necesaria para que éstas definan y desarrollen planes de mejora personal. Para ello, las monitoras mantienen periódicamente una entrevista con las asociadas y con sus padres para coordinar su formación. Asimismo, están disponibles para hablar con cualquiera de ellos siempre que lo soliciten.