El proyecto educativo de Almenar surge de la profunda convicción de que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijas. Almenar trabaja en armonía y estrecha colaboración con ellos y les ofrece actividades para mejorar su tarea educativa.
Cada asociada es singular y única. Almenar atiende personalmente a cada una procurando que, con la ayuda de los padres, puedan desarrollar una personalidad plena que integre con armonía todos los aspectos de su vida: familia, sociedad, trabajo, amistades, etc.
Se educa en libertad y para la libertad procurándose que cada asociada elija de forma libre y responsable entre las diversas opciones que la vida le ofrece en cada momento. Se pretende que cada una lleve el timón de su vida y que lo dirija con acierto para alcanzar una vida feliz.
En Almenar todas las actividades están inspiradas en una visión transcendente de la existencia humana, por eso se proporciona una formación en valores humanos y cristianos. La actividad formativa de Almenar está confiada -por expreso deseo de los padres- a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.
Se atiende a la persona en su totalidad y a los aspectos que configuran una educación integral de calidad: intelectuales, culturales, sociales, espirituales, afectivos, estéticos y deportivos. Se completa la educación que reciben en casa y en el colegio y se promueve la excelencia educativa.
Se fomenta la diversidad que favorece la confianza para expresar las opiniones propias y respetar las ajenas. Además de formarse, las asociadas se rodean de un ambiente sano, familiar y divertido, donde hacen buenas amistades, se enriquecen conviviendo con gente distinta y mejoran sus habilidades sociales.