Proyecto educativo

Principios inspiradores de Almenar

• Almenar se dirige a chicas desde los 7 hasta los 18 años y su finalidad es ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Es un complemento a la educación que reciben en el entorno familiar y en el colegio.
  • Almenar colabora con los padres a través de las actividades que realiza -deportivas, culturales, intelectuales, creativas, artísticas y sociales- en que sus hijos reciban una educación dirigida al desarrollo completo de su personalidad puesto que fomenta la adquisición de competencias, capacidades y destrezas distintas a las que reciben en el colegio y en un marco diferente al académico. Todo ello favorece que saquen lo mejor de sí mismos y alcancen habilidades que facilitan la inserción en el entorno laboral y social del futuro.
  • Además de aprender y desarrollar sus aptitudes de forma divertida, se les educa en valores humanos y cristianos que enriquezcan su personalidad y les capaciten para vivir una vida feliz, siempre en un marco de libertad.
  • Los padres confían la formación cristiana a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

6 pilares

• 1. Protagonismo de los padres

El proyecto educativo de Almenar surge de la profunda convicción de que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijas. Almenar trabaja en armonía y estrecha colaboración con ellos y les ofrece actividades para mejorar su tarea educativa.

• 2. Cada asociada es única

Cada asociada es singular y única. Almenar atiende personalmente a cada una procurando que, con la ayuda de los padres, puedan desarrollar una personalidad plena que integre con armonía todos los aspectos de su vida: familia, sociedad, trabajo, amistades, etc.

• 3. Libertad

Se educa en libertad y para la libertad procurándose que cada asociada elija de forma libre y responsable entre las diversas opciones que la vida le ofrece en cada momento. Se pretende que cada una lleve el timón de su vida y que lo dirija con acierto para alcanzar una vida feliz.

• 4. Valores cristianos

En Almenar todas las actividades están inspiradas en una visión transcendente de la existencia humana, por eso se proporciona una formación en valores humanos y cristianos. La actividad formativa de Almenar está confiada -por expreso deseo de los padres- a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

• 5. Excelencia

Se atiende a la persona en su totalidad y a los aspectos que configuran una educación integral de calidad: intelectuales, culturales, sociales, espirituales, afectivos, estéticos y deportivos. Se completa la educación que reciben en casa y en el colegio y se promueve la excelencia educativa.

• 6. Apertura y pluralidad

Se fomenta la diversidad que favorece la confianza para expresar las opiniones propias y respetar las ajenas. Además de formarse, las asociadas se rodean de un ambiente sano, familiar y divertido, donde hacen buenas amistades, se enriquecen conviviendo con gente distinta y mejoran sus habilidades sociales.